Así fue el primer Orgullo LGTBI de España: Barcelona se puso en pie por la liberación homosexual

Primera manifestación del orgullo en España, organizada por el FAGC el 26 de junio de 1977
Primera manifestación del orgullo en España, organizada por el FAGC el 26 de junio de 1977
EFE
Primera manifestación del orgullo en España, organizada por el FAGC el 26 de junio de 1977

Cuatro días de disturbios en Stonewall Inn sembraron los cimientos del primer Orgullo LGTBI en el mundo. Era un 28 de junio de 1969, cuando, tras una noche represiones por parte de la policía en el  local de ambiente neoyorkino, los clientes y residentes de Greenwich Village, cansados de vivir a la sombra de la opresión, decidieron unir fuerzas para protestar contra la discriminación. Fue el origen de una reivindicación que llega hasta nuestros días y que se conmemora con marchas multitudinarias alrededor del mundo.

¿Cuándo llegó el orgullo a España?

Hubo que esperar siete años para que las calles de nuestro país se armasen de orgullo, valor y dignidad en una marcha que clamaría por el fin de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que criminalizaba al colectivo con multas, cárcel o internamiento en centros psiquiátricos. 

Ocurría un 28 de junio de 1977, cuando, días después de las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco, una organización clandestina convocó una manifestación en las Ramblas de Barcelona que sería histórica. Era el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), que por primera vez en España tomaba la calle para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI.

Arcadie: una revista clandestina por el orgullo

Desde su formación en 1970, el FAGC había enviado cartas anónimas a los arzobispos de las cortes, y publicaba una revista desde Francia- Arcadie-, para sus suscriptores, con voluntad de educar al público y al colectivo y hacer llegar los avances en la lucha LGTBI a todos los rincones del país. 

"Leyéndola cubrirás el vacío de tu aislamiento y encontrarás algo más sustancial que una banal conversación. Serás informado de todo cuanto ocurra en España y en el extranjero [...]. Con nuestra relación empezaremos a ser algo más que hombres solitarios en busca de la aventura. Somos hombres conscientes de nuestra peculiaridad, ansiosos por conseguir una mayor libertad y el respeto que se nos debe", firmaba Arcadie

La gran marcha: el primer orgullo español

Bajo el seudónimo Roger de Gaimon y Mir Bellgai, Armand de Fluviá, y Francesc Francino fueron dos de los fundadores del Movimiento Español de Liberación Homosexual -anteriormente Agrupación Homófila para la Igualdad Sexual (AGHOIS)-. Juntos lograron que aquella primera marcha agrupase hasta 4.000 personas que, al unísono, gritaban demandas tan actuales como la visibilidad trans: "No somos maricones, somos transexuales" y otas como "Detrás de las ventanas, también hay lesbianas. Detrás de los balcones, hay maricones", o "Amnistía sexual", "Nosaltres no tenim por, nosaltres som".

El final de aquella primera gran manifestación se saldó, como era de esperar, con cargas policiales, cinco heridos y un detenido. Dos años después, se eliminaban los artículos de la Ley de Peligrosidad social que penaban los "actos homosexuales".

Al año siguiente, las calles de Madrid se unieron a la manifestación del orgullo un 25 de junio, esta vez organizada por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla, que logró aglutinando una amplia masa social: en total concurrieron 7.000 perosnas desde Méndez Pelayo hasta la plaza de Mariano de Cavia. En 1979 el FAGC convocó la misma manifestación reivindicando esta vez la legalización de las organizaciones gays, que finalmente llegó en 1980.

Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Escribo sobre actualidad, economía, política, ciencia y sociedad en la sección SEO del 20 minutos. Anteriormente en la revista XLSemanal. Me apasiona el periodismo en su faceta más humana: la clave de una historia está en su por qué, más que en su qué. Me he especializado en cine y estoy realizando un Máster en Postproducción y VFX porque creo firmemente en el poder de la imagen para transformar el mundo. También aquellas imágenes que no se ven, pero se escuchan o se leen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento